lunes, 7 de noviembre de 2011

Galletas de Dia de Muertos

He tenido algunas actividades y me he visto un tanto ocupada, motivo por el cual no había podido darme mi tiempo para escribir lo último que he preparado.


Ahora con las festividades del Halloween, aquí en México se festejan los Días de los Santos Difuntos, o mejor dicho el Día de Muertos.
Lo que se hace tradicionalmente es poner una Ofrenda que reúna los 4 elementos principales: agua, fuego, sal y la luz, que se traducen en poner en un altar una garrafa de agua y un vaso, incienso y/o veladoras encendidas, sal para que las ánimas vengan a visitarnos y tengan qué degustar y puedan retomar su camino y encontrar su luz.
Algunas veces cuando las familias tienen a algún familiar difunto, se pone en el altar su foto y a veces cosas personales que a "esa" persona le gustaba, como por ejemplo: cigarros, dulces, tequila, etc.
Esto es algo muy retórico sin embargo, las festividades son muy coloridas pues los Altares y las Ofrendas que se ponen son muy elaboradas, con mucho colorido y a la vez con mucho respeto hacia los fieles difuntos.


Por lo que en mi trabajo nos decidimos a poner una, así que nos dimos a la tarea de poner nuestra ofrenda.


Muchas de las cosas que pusimos fueron con material reciclado y algunas hechas a mano, quedando así nuestra Ofrenda:



Dentro de las cosas que pusimos para decorarlas, me dí a la tarea de hacer muy rápido unas galletas de Calaveritas y otras de Tumbas para hacer alusivo la participación de cada área que participamos en la misma.


Receta para galletas:
Ingredientes:
- 200 grs de azúcar
- 200 grs de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- 400 grs de harina
- Vainilla y Canela en polvo al gusto


Preparación:
*Precalentar el horno a 180°
1.- En la batidora mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar (previamente tamizada) y batimos a velocidad moderada hasta obtener una consistencia cremosa.
2.- Añadimos unas gotitas de vainilla y un poco de canela. Luego añadimos el huevo y volvemos a mezclar (batir) todo.
3.- Incorporamos la harina (previamente tamizada) y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
4.- Dividimos la masa en dos partes, la forramos con papel transparente y dejamos reposar en el refrigerador por una hora.


5.- Sacamos las dos porciones de masa del refrigerador y cuando esté un poco blanda comenzamos a estirar con el rodillo dejando un grosor de media pulgada y procedemos a cortar las figuras con los moldes, en mi caso fueron de calaveras y tumbas:


6.- Horneamos de 15 a 20 minutos a 180°.
7.- Una vez doraditas las galletas, colocamos las mismas en unas rejillas y las dejamos a enfriar.


8.- Una vez que dejaron de estar calientes y tomaron temperatura ambiente, proseguí a decorarlas.
Esta vez como el tiempo apremiaba, decidí decorarlas con Fondant en colores vivos para que resaltaran en la ofrenda, quedando así:




Y las tumbas quedaron así:




Quedando la Ofrenda muy colorida, muy completa, cumpliendo con los 4 elementos que nos pidieron reuniera y fue un éxito!


Espero les hayan gustado, esto es parte de las tradiciones de mi país, aún y cuando también se festeja el Halloween, las ofrendas no pueden faltar.


Saludos!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mis amigas bloggeras.... gracias por leerme!